De Tepeaca

Shares 0

Tepeaca es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre. Que se ubica en la región centro-oriente del Estado de Puebla. A 2,257 mts. Sobre el nivel del mar. Con un clima templado cuya temperatura media anual es de 18°. Posee una extensión de 180 Kmts2 y ocupa el 4.74% de la superficie total del Estado de Puebla. Se encuentra a 169 kmts. de la ciudad de México y a 35 de la capital del Estado de Puebla. Con una población aproximada de 65.000 Habitantes.
Origen del Nombre
Su nombre proviene del vocablo náhuatl: TEPEYACAC tepetl = piedra y yacac = nariz. Figuradamente “en la nariz punta o delantera de los cerros”. Que por alteración castellana nos da TEPEACA.
Algo de su Historia
La historia de Tepeaca es tan importante y tan antigua, como la presencia misma de la aparición del hombre en tierras continentales.
Pues a poca distancia del centro de población se han encontrado vestigios paleontológicos que nos permiten calcular la edad del hombre en estas fértiles tierras de Tepeaca. Ya en los periodos históricos, desde el preclásico inferior y hasta el posclásico superior encontramos pequeños, pero no por ello menos importantes sitios arqueológicos tales como: Tepeyacac vieja, Xochitenango, Tenextepec, Oztotipac, Tepoyanes, Tecalero.
Se dice que el nombre de los primeros habitantes conocidos de Tepeyacac fueron: Cetecas y Cozotecas. Así por el valle de Tepeyacac deambularon grupos de origen olmeca, otomi y olmeca-xicalancas, más tarde en el siglo XII confluyen tolteca-chichimecas mixtecos, popolocas y en el siglo XV Tepeyacac es conquistada por los tlatelolcasy posteriormente por la llamada Triple Alianza (Tenochtitlan-Tlacopan-Tezcoco), afianzando las conquistas y asegurando los caminos hacia el sur de mesoámerica.
Desde los vestigios arqueológicos del cerro Tepeyacac se puede observar el cruce de los caminos entre el altiplano central y el sur-sureste del país. De ahí que el mejor lugar para entender porque México se escribe con equis…. Es Tepeaca.

Aquí Hernán Cortés refunda la ciudad un 4 de septiembre de 1520 y la bautiza con el nombre más castellano que ciudad alguna pudo tener allende las fronteras de España: Segura de la Frontera.

Desde Tepeaca redacta y envía la segunda de sus famosas cinco Cartas de Relación. En dicha carta le solicita al rey que “por la similitud que estas tierras recién conquistadas tienen con las de España, pide se nombre “La Nueva España del Mar Océano”. Convirtiendo a Tepeaca en la “pila bautismal” del nombre que durante tres siglos llevará nuestra nación.
En Tepeaca inicia la esclavitud –como tal- en América continental. Aquí mismo Cortés instruye se haga probanza de la perdida del quinto real, inaugurando con ello, formalmente lo que será el Primer Tribunal Civil de América. Así mismo en Tepeaca-Segura de la Frontera se conforma el 2º. Ayuntamiento formal del continente y el 1º. embestido con todas sus funciones sin cambiar de lugar.

Tepeaca posee titulo de ciudad, blasón de armas y titulo de Noble desde 1559.
Según una tradición se dice que el trigo en América procede de un esclavo negro que acompañaba a Cortés en estas tierras de nombre Juan Garrido, ya que este, traía los granos del cereal en un saco de arroz que él sembró en el valle de Tepeaca, germinando la tierra.
Son cientos de Tepeaquences los que se van con Francisco de Orozco a la conquista de Oaxaca, para ayudar a fundar esa ciudad.

Tepeaca es el lugar de sacrifico de los famosos “niños mártires de Tlaxcala”. Y su convento franciscano será sede durante más de 70 años de un tribunal de la santa Inquisición.
Como muchos lugares de nuestro país Tepeaca, servirá de escenario para innumerables batallas que la historia registra en sus páginas gloriosas. Lo mismo en la lucha independentista, que durante la guerra de Reforma. Que poder decir de su participación en la defensa de la integridad nacional, sí en Puebla, y parafraseando a Zaragoza “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”, con un tepeaquence ilustre, artífice de este triunfo: el General Miguel Negrete Novoa.
Durante el porfiriato florecen más de 100 Haciendas y Ranchos en su territorio y este es por su importancia surcado por el ferrocarril Mexicano y Mexicano del Sur. Ya en la Revolución cruentas batallas se generaran en estas tierras de Tepeaca, baste citar por su importancia, que en este distrito caerá definitivamente el Presidente Venustiano Carranza ante las tropas obregonistas.
Todos los Presidentes de México, desde Madero hasta Fox, han estado por su importancia alguna vez en Tepeaca.

Comentarios Facebook
Shares 0

0 comments on “De TepeacaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *